Los contenedores isotérmicos son una de las herramientas más usadas en catering, normalmente los alimentos se elaboran en unas cocinas centrales y se desplazan al lugar de consumo.
Se hace necesario utilizar recipientes que mantengan la temperatura de los alimentos , tanto fría como caliente .
Para el caso del catering se suelen usar contenedores fabricados en Polipropileno Expandido (EPP ) en medidas Gastronorm , normalmente GN 1/1 .
Dentro se puede poner cualquier recipiente pero lo habitual es usar cubetas gastronorm , también en medidas GN 1/1 o divisiones de esta como la GN 1/2 , las cubetas se pueden apilar poniendo una tapa entre ellas.
Si el alimento lleva algo de líquido las tapas deberán ser herméticas (llevan una goma que hace que encajen a presión ) a pesar de esto si el alimento es realmente muy líquido hay que usar contenedores isotérmicos específicos para líquidos .
Para el cálculo de los contenedores necesarios hay que tener en cuenta que un plato sopero normalmente tiene alrededor de 0,5 litros , con lo cual en un contenedor de los habituales de 45 litros caben unas 22 raciones de comida .Es difícil establecer la equivalencia para alimentos sólidos , pero por nuestra experiencia para unos 35 comensales con dos contenedores de 46 litros y 4 bandejas gastronorm GN 1/1 de 100 mm de profundidad sería suficiente para servir dos platos a los 40 comensales.
Los contenedores pueden perder 1,4 grados a la hora en condiciones adversas aunque esto depende mucho de cada uso en concreto (número de aperturas, cantidad de alimento que se mete dentro etc.)