El acuerdo internacional de transporte de mercancías perecederas (ATP) se creó para regular el transporte entre países en Ginebra en 1970 , actualmente se encarga la Unión Europea de su desarrollo , algunos de los países que se adhirieron lo han adoptado como su legislación nacional .
Básicamente define los tipos de unidades(contenedores y vehículos) y las carácterísticas que deben cumplir para que se consideren aptos para la operación de transporte de mercancías perecederas.
En el Anejo uno del acuerdo se recogen las definiciones y normas de las unidades especiales para el transporte de mercancías perecederas.
Así , y esto es lo relevante , se define unidad isoterma como:
Aquella cuya caja esté construida con paredes aislantes con inclusión de puertas , piso y techo que permitan limitar los intercambios de calor entre el interior y exterior de la caja , de tal modo que el coeficiente global de transmisión térmica K permita clasificar a la unidad en una de las dos categorías siguientes:
unidad isoterma Normal cuando k<= 0,70W/m2
unidad isoterma reforzada cuando k<=0,40W/m2
y además las paredes laterales tengan al menos 45 mm de espesor cuando se trate de unidades de transporte de una anchura superior a 2,50 m.