¿Qué es la documentación ATP y qué hay que llevar con el contenedor?
La certificación ATP viene regulada en el R.D. 237/2000 “por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos para el transporte de productos alimentarios a temperatura controlada”
El vehículo o contenedor isotérmico de referencia será sometido a los ensayos prescritos en la reglamentación vigente en una estación oficial. Caso de ser favorables los ensayos, el organismo de control emitirá un certificado de conformidad .
En la práctica el proceso ocurre de la siguiente manera:
Los fabricantes presentan cada modelo de contenedor isotérmico en una estación de ensayo , con eso obtienen la “Certificación de tipo ” del prototipo , luego cada contenedor idéntico al anterior que se pone en circulación en el mercado tiene que conseguir su certificación de tipo que supone confirmar que es idéntico al prototipo , esta se hace ya en las instalaciones del fabricante o cliente final pues en un trámite que no requiere más que medir y realizar la inspección visual del contenedor , aún así lo tiene que hace un ingeniero certificado para ello.
A partir de ahí se genera una documentación para esa unidad que consiste en:
1.El certificado de conformidad , es una documentación en papel , son los vulgarmente llamados papeles del contenedor que puede pedir la autoridad de tráfico , que según el Real Decreto que regula el ATP no es necesario llevar si “existe en la unidad una placa de certificación de conformidad que será reconocida como equivalente a un certificado de conformidad”.Si llevas la placa (a veces son adhesivas) en el contenedor no tienes por qué llevar también la documentación.
2.Placa del certificado de conformidad, que deberá fijarse en la unidad de forma visible
Lo único obligatorio es la placa , la documentación no es obligatorio llevarla .