¿Necesitas transportar alimentos en isotérmicos?
A pesar de lo que hayas leído en algunos lugares no siempre es imprescindible usar contenedores isotérmicos homologados .Aún así hay muchos beneficios de usar isotérmicos para el transporte de alimentos.
En este post trataremos sobre:
- ¿Porqué crees que necesitas usar contenedores isotérmicos?
- ¿Que tipo de isotérmicos necesitas según lo que transportas?
- ¿Que beneficios principales se obtienen de transportar alimentos a temperatura controlada?
¿Por qué crees que necesitas usar contenedores isotérmicos?
¿Transportas alimentos sensibles a la temperatura? ¿Intentas evitar multas ? ¿Has oído o te imaginas que para desarrollar algunas actividades debe haber alguna normativa al respecto?
Empecemos:
Hay dos grandes grupos de contenedores isotérmicos , los ATP y el resto.
Los contenedores homologados ATP cumplen con tráfico y con el mantenimiento de la temperatura, los que no son ATP sólo cumplen con la temperatura , aún así no todos los alimentos necesitan cumplir ATP , sólo aquellos recogidos en el Real Decreto 237/2000 , básicamente son alimentos frescos , aquellos que todo el mundo entiende que no se pueden dejar fuera de un frigorífico .Con mas detalle son los siguientes (extraído de la normativa) :
Temperaturas a cumplir:
- Productos ultracongelados y congelados (crema congelada, -20 ºC; pescados, productos preparados a base de pescado, moluscos y crustáceos congelados o ultracongelados y cualquier otro producto ultracongelado, -18 ºC; cualquier producto congelado, excepto mantequilla, -12 ºC; mantequilla congelada, -10 ºC).
- Mantequilla: 6 ºC.
- Productos de caza: 4 ºC.
- Leche en cisterna (cruda o pasteurizada) destinada al consumo inmediato: 4 ºC.
- Leche industrial: 6 ºC.
- Productos lácteos (yogur, kéfir, crema, nata y queso fresco): 4 ºC.
- Pescado, moluscos y crustáceos (con exclusión del pesado ahumado, salado seco o vivo, los moluscos vivos y crustáceos vivos): deberán envasarse siempre en hielo fundante.
- Productos preparados a base de carne (de los que se excluyen los que se han estabilizado por salazón, ahumado, secado o esterilización): 6 ºC.
- Carne (exceptuados los despojos rojos): 7 ºC.
- Ave de corral y conejos: 4 ºC.
Otra cuestión a tener en cuenta es que no es que los contenedores no homologados sen peores , de hecho pueden tener mejores coeficientes de transmisión térmica que los homologados y desde luego son mucho más cómodos (pesan menos) no están homologados porque el fabricante no se ha preocupado de intentar homologarlos , lo cual es comprensible dado lo engorroso y caro que es.
Para homologar un contenedor hay que ir de la mano de una empresa de ingeniería a uno de los tres únicos túneles de frío que hay en España , el trámite con este organismos sale sobre los 3000€ por modelo , incluso dentro del mismo modelo si difiere un 20% en tamaño se considera como un modelo diferente , así que nos podemos hacer una idea de lo que supone.
A veces nos consultan sobre contenedores isotérmicos para “cumplir con sanidad” , pregunta lógica porque uno se imagina que será esta institución la más restrictiva en esta materia , pero no es así.Para sanidad no existen contenedores homologados , sanidad lo que exige es que los materiales sean aptos para contacto alimentario y que por supuesto se cumplan las temperaturas.
En ese caso a veces piden algún informe de contacto alimentario del contenedor.
¿Qué tipo de isotérmicos necesitas según lo que transportas?
Si transportas alguno de los alimentos incluidos entre los mencionados en la normativa (ver arriba) , necesitas un contenedor ATP , si no evidentemente no.Las mayores dudas suelen aparecer con los quesos , en este caso necesitan ATP si son frescos , la normativa excluye a aquellos productos que hayan sido estabilizados por curado
¿Que beneficios principales de obtienen de transportar alimentos a temperatura controlada?
El evidente es mantener el alimento a la temperatura adecuada , seguido de cumplir normativa , dar una imagen más profesional , usar materiales aptos para contacto alimentario que no migran sabores ni olores a los alimentos.