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Contenedores isotérmicos homologados

¿Homologados para qué? Lo primero es determinar de qué estamos hablando .Cuando se habla de contenedores isotérmicos homologados se está haciendo referencia a tráfico  no a sanidad , ya que para sanidad no existe ningún contenedor isotérmico homologado.Sanidad se preocupa de que sean aptos para contacto alimentario y que mantengan la temperatura pero no hay habilitado  ningún proceso ni documentación, es decir no existe un “papel” que tenga que tener el contenedor respecto de sanidad, aun así los contenedores tienen estudios de aptitud para contacto alimentario realizados por laboratorios que podemos proporcionar.También los fabricantes tienen estudios realizados sobre caída térmica.

Lo único parecido a una documentación que puede solicitar Sanidad es la llamada”declaración de conformidad”  que indica por escrito que se cumple la normativa en vigor  del Reglamento UE 1935/2004 y Reglamento UE 10/2011 que básicamente dice que los materiales de fabricación están autorizados y los productos resultantes se han fabricado de acuerdo a las buenas prácticas recogidas en dicha legislación.

No ocurre así para tráfico que se ocupa de que se cumpla la normativa ATP (acuerdo internacional sobre transporte de alimentos perecederos) , aun así no todos los alimentos están obligados por el ATP (básicamente son los alimentos crudos , no la comida elaborada).

Los contenedores ATP no es que sean mejores , de hecho cualquier otro puede tener menor coeficiente de transmisión térmica , es sólo que el fabricante se ha preocupado de realizar el proceso de homologación , os preguntaréis entonces ¿ porqué no lo hacen todos ?, pues porque es un proceso caro y engorroso , no demasiado claro , en España sólo hay dos instituciones donde se puede homologar ATP , tienen listas de espera de meses y el proceso según tenemos entendido sale sobre los 3000€ por contenedor ,además si un mismo modelo es un 20% más grande se considera otro modelo y hay que homologarlo también, con lo cual si habitualmente hay cuatro o cinco alturas de cada modelo y unos 7 y 8 modelos por marca estamos hablando de mucho miles de euros .

Posteriormente  hay que certificar cada contenedor que se pone en el mercado que corresponde al modelo de origen y cuesta a partir de 100€ cada uno.En este caso se realiza lo que se llama certificación de tipo , es una toma de medidas e inspección visual para determinar que se corresponde con el modelo original de base que se comprobó en la estación de ensayo.

En resumen si quieres cumplir con tráfico necesitas un contenedor isotérmico de la categoría ATP, para cumplir con sanidad no.

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